Con este propósito se puso en marcha, a través de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, una serie de capacitaciones de orden técnico sobre el control de estas aves, actividad desarrollada junto al grupo Alianza Team y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
Durante los últimos 18 meses, el equipo de carácter interdisciplinario ha realizado el diagnóstico detallado sobre la densidad poblacional de palomas en el municipio.
Como resultado, se han diseñado estrategias de control humanitario que garantizan el respeto y bienestar de estas aves, evitando cualquier forma de maltrato o crueldad, razón por la cual es fundamental que toda la comunidad participe en el manejo integrado de esta especie”, explicó Víctor Manuel Acero, médico veterinario y especialista en control aviar urbano.
En qué consiste
“El plan de acción contempla diversas iniciativas, como educar a la ciudadanía sobre los riesgos de alimentar a las palomas con arroz cocido y otros alimentos inadecuados que pueden causarles enfermedades. También se implementarán medidas para el manejo adecuado de residuos, especialmente en restaurantes y zonas comerciales, junto con estrategias de control poblacional que respeten el bienestar animal. Estas acciones buscan abordar de manera integral la problemática, garantizando tanto la salud pública como el trato ético hacia las aves”, indicó el profesional.
Cuáles son los riesgos
De acuerdo con los expertos las enfermedades relacionadas con las palomas incluyen Criptococosis, Histoplasmosis y Psitacosis.
Una persona puede contraer estas enfermedades al respirar el polvo que se libera al limpiar las heces de las palomas, no obstante, y según los conocedores en la materia, el riesgo de contraer una enfermedad relacionada con las palomas es inusual.
Estudiosos señalan que que una de las principales causas por las cuales las palomas están más asociadas con enfermedades, es el hecho de que están presentes en grandes cantidades en las ciudades, especialmente en las zonas céntricas, donde hay muchos restos de comida.
Las palomas domésticas generalmente se alimentan de estos desechos naturales, semillas y alimentos que las personas les dan.
“Estas palomas existen donde hay humanos. Es un animal que ha sido domesticado, al menos, desde la Edad Media. Hubo una gran selección y llegaron a vivir muy cerca de los humanos, lo que destruyó sus características salvajes”, dice un estudio publicado recientemente.