Fue justamente un sábado 18 de noviembre cuando el exalcalde Ramiro Devia Criollo y el ingeniero Divier Velásquez Londoño, quien fungía como secretario de Agricultura, ambos ya fallecidos, dieron apertura al mercado en un espacio del coliseo de ferias Manuel Victoria Rojas.
Daiber Holguín, uno de los más entusiastas colaboradores del mercado, recuerda con precisión que los primeros productos se pusieron en el suelo y a través de la invitación hecha por la radio local fueron muchos los tulueños que llegaron para llevar los frutos que en medio del temor y las dudas trajeron desde las montañas los campesinos que aceptaron el reto.
Ya de manera posterior, los alcaldes Francisco Javier Gálvez Giraldo y Juan Guillermo Vallejo acondicionaron el espacio en los patios donde funcionó el Distrito de Obras.
Durante el mandato de Rafael Eduardo Palau y a través de una gestión de Gonzalo Espinosa, se logró construir el techo de la nave central.
No para de crecer
Desde el primer mercado, hace ya 24 años hasta la fecha, los campesinos de Tuluá que se han agrupado en la Asociación Campesina “Corazón del Valle”, que surgió ante la imposibilidad de seguir usando la marca de Mercacentro, han continuado trabajando en optimizar el espacio.
Con actividades realizadas se construyó una segunda nave para reemplazar las carpas que se encontraban en malas condiciones.
Ana Milena Viveros, presidenta de la Asociación, le dijo a EL TABLOIDE que en la actualidad se adelantan gestiones para la consecución de un nuevo espacio para el mercado, pues el actual quedó pequeño.
“Los clientes nos reclaman más espacios para parquear y muchos productores también quieren venir pero no tenemos donde ponerlos”, explicó Viveros.
“Además del espacio para el mercado también se le solicitó a la SAE una finca donde se pueda ubicar una especie de planta que permita procesar algunos productos que la gente nos pide y no los tenemos en la oferta”, precisó la dirigente.