De acuerdo con lo explicado por el alto funcionario, la inversión será destinada a la construcción de un edificio de tres plantas, que tendrá un área de 3.618,27 metros cuadrados en el campus universitario.
Actualmente, 2.125 estudiantes asisten a la sede Tuluá para ver sus programas de pregrado, posgrado y educación continua en las sedes del barrio Príncipe y de la Villa Campestre en condiciones de hacinamiento y, según fuentes del Ministerio de Educación, el 86 % de ellos pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2.
“La ampliación permitirá aumentar las horas de clase disponibles en un 59 %. Incrementar la población académica a seis cohortes diurnas y dos nocturnas. Mejorar el factor de carga de ocupación a 2,32 metros cuadrados por estudiante. Beneficiar directamente a 3.994 personas entre estudiantes y docentes”, afirmó Rojas Medellín, quien además precisó que, actualmente, ese campus opera con una capacidad insuficiente, específicamente con un déficit de 1,49 metros cuadrados por estudiante.
Además, se espera que la ampliación apoye la creación de nuevos programas académicos, como nutrición y dietética, agroindustrial y construcción.
“Lo prometimos, lo luchamos y lo cumplimos! este jueves 24 de octubre fue el gran día para la sede de Univalle Tuluá; pues estuvimos con el señor ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, estableciendo el primer hito y el compromiso de la construcción de la ampliación de la sede. Esta victoria de los estudiantes beneficiará a más de 1.500 nuevas personas que quieran hacer sus estudios de educación superior en el centro del departamento”, dijo el Representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, promotor de la iniciativa.
Destacó el parlamentario que la presión ejercida por los estudiantes que paralizaron sus labores académicas fue vital para que el gobierno y las directivas de la Univalle se pellizcaran y no se dejara de aprovechar este momento histórico que le devuelve la confianza a Tuluá y sus gentes.