“Desde el 2016, en mi primera Gobernación, iniciamos un proceso con las instituciones de los municipios no certificados del departamento, para mejorar la calidad de la educación rural, dado que la mayor brecha social está entre el sector rural y urbano. Hoy, tenemos programas como por ejemplo, las aulas Steam y otros, que hacen que seamos el departamento más innovador”, señaló la mandataria.
En el Valle del Cauca han logrado desarrollar un modelo educativo que ha integrado la tecnología por un lado, todas las herramientas en el aula pero también, para la gobernanza escolar, a la vez que se preocupa por el desarrollo sostenible. Los estudiantes adquieren competencias que les van a permitir, en el futuro, trabajar en equipo, de manera colaborativa, competencias reconocidas para el Siglo XXI”, añadió.
Un testimonio del éxito de la política educativa para la educación rural en el Valle, lo expresó Catalina Meléndez, estudiante de la institución educativa Jorge Isaac de El Placer en El Cerrito.
“Los proyectos pedagógicos productivos nos han ayudado mucho en la economía de la Institución. Siento que estos programas nos han ayudado a crecer como institución y como personas y creo que la institución está muy orgullosa y están muy orgullosos de todos nosotros por todos los avances que hemos logrado”.