Pero más alla de la construcción este lugar ha cumplido desde el año 1.944, fecha en que fue fundado bajo la égida de las Hermanas Terciarias Capuchinas, una tarea que buena parte de la ciudadanía desconoce.
DATO: La cuenta de Davivienda 00365-175967 está habilitada para que los tulueños hagan sus aportes.
Detrás de sus muros color crema se esconden cientos de historias de jovencitas que han sido salvadas de los peligros de la calle, del abandono de sus familias y son muchas las que han pasado por allí y hoy cumplen un papel destacado en la sociedad.
A lo largo de su existencia, este lugar que funciona bajo el modelo de internado le ha brindado apoyo a niñas entre los siete y los 17 años de edad que se encuentran en situaciones difíciles en su entorno, promoviendo el respeto de sus derechos y la asimilación de los deberes que conlleven a una sana integración en su dignidad humana como ser social.
Desde hace 76 años, el Instituto La Sagrada Familia ha sobrevivido de la generosidad de los tulueños y centrovallecaucanos que semana a semana aportan alimentos, recursos económicos, y otras ayudas, pero en los últimos años, ese apoyo ha disminuido, pues muchos de los que aportaban ya han fallecido y sus herederos no han continuado con esa sana costumbre de impulsar esta obra social.
Este panorama que no es nuevo, pues lo arrastra desde hace varios años, tiene a la institución en una crisis económica que hoy lleva a las integrantes de esta comunidad religiosa a acudir al llamado para que esa solidaridad no desaparezca.
Cómo se puede ayudar
Las personas que quieran sumarse a la causa de apoyar esta institución tradicional de la Villa de Céspedes lo pueden hacer a través de la cuenta 00365-175967 de Davivienda.
También se pueden hacer donaciones en especie, tales como alimentos de todo tipo que ayudarán a palear la crisis económica que afrontan.
Otra manera de aportar a la causa es entregando ropa en buen estado que las integrantes de esta comunidad comercializan todos los jueves en el ya tradicional mercado de las pulgas donde se consigue ropa a bajo costo.
“Hoy hacemos el llamado a través de las páginas de EL TABLOIDE, un medio de comunicación que siempre nos ha ayudado en esta tarea social que deseamos seguir prestando como hasta ahora y seguir contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad” indicaron las voceras de la institución quienes esperan seguir contando con el apoyo decidido de los tulueños generosos por naturaleza.