“Del 100% de las escrituras que las notarías montan a través de nuestra plataforma para la liquidación del Impuesto de Registro hay aproximadamente entre un 25% y 30% que no culminan el trámite ante la Oficina de Registro, que es el requisito para pagar el impuesto que se conoce como boleta fiscal”, indicó Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas Departamental.
Importancia del trámite
Recordó que no culminar el proceso de registro ante la Oficina de Instrumentos Públicos, le genera una mora, unos intereses, pasados 30 o 60 días después de la generación de la escritura, dependiendo del acto que se haga, como por ejemplo temas de compraventa de inmuebles.
Cómo se adelanta
“La gestión se realiza en las notarías a través de una plataforma denominada Ventanilla Única de Registro, que hoy se llama Pdtir, se hace el trámite general de los pagos notariales y ahí mismo se realiza el pago de la boleta fiscal.
Nosotros a través de la plataforma expedimos el recibo de pago que en la Notaría se pone a disposición del contribuyente para que lo realice y con este impuesto ya de la boleta fiscal pagada pueden proceder a hacer el trámite de registro en Instrumentos Públicos”, precisó Ramírez.
Recordó que el ingreso por este impuesto va a los recursos propios de libre destinación, que se utilizan en el departamento para los proyectos de inversión social, para cumplir el Plan de Desarrollo “Liderazgo que Transforma”.