Estos vehículos, que forman parte de un contrato millonario marcado por la corrupción, se encuentran con llantas dañadas, vidrios partidos y expuestos a las inclemencias del tiempo.
Líderes sociales y wayúu critican la situación y exigen explicaciones al gobierno nacional y a la Fiscalía sobre los responsables de este “robo” hacia los niños indígenas wayúu de La Guajira. “Queremos saber cuáles son los implicados responsables internamente en el departamento”, afirmó Eudes Romero, líder social de La Guajira.
La Fiscalía ya ha iniciado investigaciones sobre el escándalo de corrupción en la UNGRD, incluyendo la posible participación de nueve congresistas. La entidad solicitó prisión para ex directivos acusados, como Olmedo de Jesús López Martínez, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y Luis Eduardo López Rosero.
Mientras tanto, las comunidades indígenas siguen sufriendo la falta de agua y buscan alternativas en viejos pozos y plantas cercanas. “Esos vehículos no se pueden convertir en un símbolo de la corrupción”, destacó José Silva, líder wayúu para los Derechos Humanos.