El barrio, ubicado en la zona norte de la Villa de Céspedes, colinda con San Antonio, Santa Rita del Río y Brisas de San Antonio y comparten la dicha de residir en uno de los sectores con mayor número de árboles y con el frescor que les genera la cercanía al río Morales.
La Junta de Acción Comunal, fundada casi a la par del barrio que ya anda por las cuatro décadas, es presidida en la actualidad por Isabel Idrobo, una mujer de armas tomar y que a juzgar por lo apreciado durante el recorrido del equipo periodístico de EL TABLOIDE goza de la aceptación del vecindario.
Lo que les preocupa
Hasta hace algunos días la mayor molestia de los moradores era el encierro con vallas decretado por la Administración Muicipal que les causó graves afectaciones, pero por fortuna el pasado martes fueron levantadas, lo que les devolvió la tranquilidad.
“Hoy como comunidad nos preocupa la mala disposición de las basuras que algunos vecinos hacen a pesar de que la empresa Veolia presta un muy buen servicio”, dice la dirigente comunitaria.
A la par de las basuras tiradas en cualquier lugar del barrio, el problema con los excrementos dejados por las mascotas en calles y zonas verdes es otro dolor de cabeza.
“A todos nos encantan las mascotas, las amamos, pero es terrible que al llegar a una zona verde no podamos caminar con tranquilidad, pues corremos el riesgo de caer en un campo minado de popó de perro”, afirma Idrobo.
Falta pavimento
Se podría decir que el barrio El Bosque cuenta con el 85% de sus calles con pavimento, pero aún queda la carrera 29 con calles 12I, 12H Y 12G por la ejecución de esta obra.
“Ese es un tema que incluimos en el Plan de Desarrollo Comunal y por ende en el municipal por lo que esperamos que el señor alcalde se enamore de nuestro barrio y haga realidad ese sueño”, expresó.
El río, el amigo
Aunque para muchas comunidades la proximidad a un río es un problema, en el caso de El Bosque el contar con el río Morales en su entorno es una bendición y por esa razón el llamado que hace la vocera comunitaria es a cuidarlo.
“Nos pasa que la gente arroja escombros, basura, colchones y muebles que desechan de sus viviendas lo que se convierte en una amenaza cuando llueve y se pueden generar represas que causan inundaciones” precisa Idrobo.
Motivo de orgullo
Si hay un punto de referencia del barrio El Bosque es su cancha de fútbol, que hoy alberga a tres escuelas de fútbol y cada fin de semana es lugar de encuentro de las familias.
“Es un escenario que siempre nos hace sentir orgullosos a todos y es de las mejores canchas que hoy tiene Tuluá y por eso nuestra invitación es a cuidarla” puntualiza la dirigente.
Ojo a la seguridad
Aunque el barrio cuenta con una gran cantidad de uniformados de la Policía y del Inpec, no escapa a los problemas de inseguridad, razón por la exigen una presencia más efectiva en el sector.
La voz del líder
Isabel Idobro, Presidente JAC El Bosque
¿Qué es lo mejor del barrio?
Sin duda alguna la gente. Es muy colaboradora y entusiasta. Siempre responde al llamado que hace la Junta Comunal para las diferentes actividades que realizamos.
¿Qué no le gusta?
La actitud de algunos vecinos, quienes a pesar de los llamados que hacemos siguen dejando los excrementos de sus mascotas en las zonas verdes o calles del barrio.
¿Qué le cambiaría?
Nada, este es un barrio tranquilo, de gente buena, con una cancha de fútbol que pocos tienen y un entorno de árboles que nos garantiza un aire agradable.
“El Bosque es un barrio muy tranquilo, de gente muy chévere y colaboradora y la verdad me amaño mucho acá.
Nos tenía muy molestos el encierro con las vallas, pero por fortuna ya abrieron paso y eso nos da tranquilidad porque facilita nuestra movilidad”, dice Orfanelly Saldarriaga, habitante del barrio.
Orfanelly Saldarriaga, habitante del barrio.
“Sin duda lo que mejor tenemos en El Bosque es la gente. Todos muy amables, queridos y atentos.
Es un barrio tranquilo, con buenos servicios públicos, en pocas palabras un buen vividero para todos, con buen comercio y ante todo mucho desarrollo y progreso”, Jorge Córdoba, comerciante.
Jorge Córdoba, comerciante.