“Iniciamos las clases de forma virtual ya que el nuestro es un municipio con alto índice de afectación por la pandemia, consideraremos de acuerdo a la evolución del virus si para el mes de marzo hacemos alternancia entre virtualidad y presencialidad, reforzaremos la conectividad para los niños que carezcan de recursos y los que estén en la zona rural, para ello entregaremos mil cien tablets que utilizarán para el desarrollo de sus actividades”, dijo el abogado John Jairo Gómez Aguirre al indicar que por encima de todo está el compromiso de preservar la vida de los niños, niñas y jóvenes.
DATO :Tuluá es el primer municipio del Valle del Cauca en declarar la continuidad de la virtualidad para el año lectivo.
Por su parte el secretario de Educación, Ever Antonio Villegas Morante, precisó que se mantendrán todos los protocolos de seguridad y se realizará un seguimiento hasta el primero de marzo, para verificar el avance de la pandemia y tomar decisiones y saber si se extienden o no las clases desde la virtualidad.
Destacó el funcionario que en la decisión tomada por el alcalde primó la opinión de los padres de familia que desde un principio se han mostrado contrarios a que sus hijos regresen a las aulas.
“Del 25 al 29 de enero los docentes trabajarán desarrollo institucional para verificar los mecanismos de alternancia que se pueden implementar en el municipio, los estudiantes iniciarán sus clases virtuales a partir de febrero y se deja a consideración para el mes de marzo los estudiantes que quieran regresar con autorización de sus padres al plantel educativo”, explicó Villegas Morantes.
“Es bueno decirle a la ciudadanía que la medida de seguir estudiando desde la casa no es ninguna imposición del gobierno local y por el contrario obedece a un análisis serio a la realidad que hoy vive el municipio”, explicó el funcionario.
Cabe destacar que aunque la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha sido insistente con la alternancia hizo precisiones y señaló que los niños no están obligados a asistir a las clases presenciales si los papás no lo quieren hacer, por lo que recordó que esta es una decisión autónoma que deben tomar ellos, pues son lo únicos que conocen las necesidades de su entorno familiar.