El médico quien está convencido que a Tuluá le llegó la hora de proyectar y construir un nuevo centro hospitalario para poder ajustarse a las normas y de paso responder a la alta demanda que hoy tiene la región transformándolo en un centro hospitalario de carácter universitario.
En diálogo con EL TABLOIDE, el médico Tinoco destaca que quienes décadas atrás visionaron el hospital lo hicieron en grande y por esa razón no solo la edificación es amplia sino que la dotaron de espacios que se quieren aprovechar para darle al municipio y al centro y norte del Valle una casa de salud del sector público acorde con los retos de hoy.
CIFRA: 180 mil millones de pesos es la inversión que demandaría construir el nuevo Tomás Uribe Uribe.
“Románticamente se podría pensar en remodelar las instalaciones que hoy tenemos y ajustarlas, por ejemplo, a las exigencias de sismo resistencia exigidas por la norma en Colombia y en los estándares internacionales, pero eso costaría cerca de 60 mil millones de pesos, y aun así seguiría siendo un cascarón viejo y que por la demanda que hoy posee sería insuficiente”, precisa el funcionario.
Convertir el Tomás Uribe Uribe en un hospital Universitario es uno de los retos en los que está empeñado el gerente Felipe José Tinoco, quien reveló detalles del ambicioso proyecto arquitectónico para dotar a Tuluá y la región de una casa de salud con capacidad de atender la alta y mediana complejidad.
Resalta que la pandemia del covid- 19 ha puesto a prueba el sistema de salud en Colombia y el mundo y Tuluá no escapa a esa realidad y se ha probado ahora cuando el Tomás Uribe Uribe, haciendo acopio de sus espacios, instaló más de 70 camas adaptando varias salas UCI.
El proyecto
Tras hacer una amplia exposición de los motivos que alimentan su sueño, el gerente del Tomás Uribe Uribe sacó del portaplanos para enseñar cada uno de los trazos y dibujos que le dan vida sobre el papel a un moderno complejo hospitalario con una capacidad instalada de 300 o más camas, quirófanos, consultorios médicos, auditorio de gran capacidad que pongan a la salud a la vanguardia de la atención y el uso de la tecnología puesta al servicio de la ciencia médica.
“En concreto, el proyecto contaría con dos torres de siete pisos cada una, dotadas de helipuerto, sótanos y construido con toda la modernidad de hoy que incluye el uso de páneles solares y acondicionado de tal forma que la ventilación sea natural reduciendo por ejemplo el uso de aires acondicionados, donde no se requiera”, expresa el profesional de la salud que habla con emoción, decisión y certeza de ese proyecto del que no duda, será una realidad.
Hay voluntad
En su diálogo con EL TABLOIDE el gerente del centro asistencial destacó que para un proyecto de esta magnitud necesariamente se requiere que haya la voluntad política y decisoria por parte de quienes ostentan el poder administrativo.
“La primera vez que hablamos del tema fue en el periodo de la gobernadora Dilian Francisca Toro, con los diputados de la época y la respuesta fue positiva e incluso estuvimos a punto de recibir el primer desembolso de recursos para apalancar el proyecto”, comentó el funcionario.
Añadió que en el marco de los Diálogos Vallecaucanos que presidió la gobernada Clara Luz Roldán, se hizo de nuevo la presentación de lo que se está planeando y la respuesta siguió siendo positiva.
La financiación
Sin duda uno de los retos para poner en marcha una obra de tal magnitud tiene que ver con los recursos y en ese orden de ideas Tinoco González precisa que necesariamente tendrá que hacerse a través de una alianza público-privada, pero enfatiza que en ningún momento el hospital Tomás Uribe Uribe perderá su condición de hospital público y la figura en ese sentido será clara.
“De acuerdo con las proyecciones que se han hecho, la inversión en las dos torres estaría por el orden de los 150 mil millones de pesos con una primera etapa que costaría cerca de 80 mil y una vez construida permitiría el traslado a las nuevas instalaciones para arrancar la segunda fase”, explicó.