En el último rincón claro oscuro de un salón de la Casa de la Cultura de Buga, se encuentra un personaje singular, está sentado, casi de cuclillas, pincel en mano, dando los últimos toques a una obra maestra que perdurará para siempre en la memoria de los bugueños y de todos aquellos que tienen la oportunidad de visitar el lugar, porque allí el maestro Henry Vargas plasma meticulosa y majestuosamente, la gran mayoría de personajes que dieron vida a la denominada cultura occidental.
Se trata de un gigante y didáctico mural, donde hay cerca de 90 personajes que marcaron el desarrollo cultural, político y social, desde hace más de 20 siglos, toda una época de suma importancia para entender la historia actual de nuestro mundo occidental.
Según el maestro Vargas, es un legado que dejará a las nuevas generaciones, para que una vez miren esta obra monumental, aprendan y recuerden la huella dejada por los grandes hombres y mujeres que trazaron el camino hasta nuestros días.
El maestro Vargas se define como pintor, estudiante de Bellas Artes en Manizales, dedicó la mayor parte de su vida a la docencia en la historia del arte, sus alumnos todos, lo recuerdan con entusiasmo, cariño y afecto.
Poco a poco, con la delicadeza y multiplicidad del color, aplica estrictamente su conocimiento del arte para terminar una obra de todos los tiempos. Dialogar con él sobre la historia cultural universal, es una ocasión gratificante, plena de sabiduría y de una sencillez extrema.
Guadalajara de Buga es reconocida por el turismo religioso, cuando los peregrinos salen de la Basílica del Señor de los Milagros, ahora tienen, el paso obligado por la casa de la cultura, dirigida ahora por Luis Eduardo Romero, con la idea central de fortalecer la ciudad, como centro luminoso de la cultura.