El certamen, que culminará mañana domingo, ha contado con una diversa programación donde se destacan, entre otros, la cabalgata infantil en caballitos de palo, el desfile de comparsas, el festival de trova, el empujao y las noches de concierto. Justamente los desfiles han captado la atención de propios y visitantes por su calidad, colorido y alegría.
El empujao
Uno de los certámenes más llamativos que se llevan a cabo en las fiestas de Sevilla es El Empujao, una actividad deportiva que nació en Caicedonia y que se ha extendido a otras poblaciones del Eje Cafetero.
En la versión del 2024 participaron equipos de 10 delegaciones que hacen parte de los diferentes centros de acondicionamiento físico de la región.
Cada equipo está compuesto por tres hombres y dos mujeres, quienes inician la competencia dando una vuelta a la pista del estadio, de allí salen y empujan un jeep Willis por una pendiente, al descender estacionan el automotor y deben hacer de manera coordinada 10 burpees y una vez terminados cargar el vehículo con sacos de café para volver a empujar hasta llegar al punto de meta.
El primer lugar fue para el equipo Halcones, quien recibió $1 millón, segundo Ecofit $500 mil, el tercero Fundación Bertha Sánchez $300 mil y el cuarto Pandebonos Team $200 mil.