El conjunto escarlata cerró entonces el año de una muy linda forma, logrando el título en un mes especial como diciembre.
Además, con el solo hecho de haber pasado a la final, ya habían asegurado su cupo a la Copa Libertadores del próximo año.
Un partido muy difícil
El encuentro de este domingo entre escarlatas y cardenales, en Bogotá, fue muy disputado y dramático.
Desde el primer minuto los dueños de casa salieron con todo a buscar la portería del arquero americano Joel Graterol, pero América lucía bien parado en defensa en esos instantes iniciales.
Sin embargo, con el pasar de los minutos, el dominio cardenal empezó a ser cada vez más intenso, y eso produjo sus dos anotaciones.
A los 40 minutos Jeison Palacios aprovechó un borbollón en el área para meter un tijeretazo y lograr el 1-0.
Y cinco minutos después, Fabián Sambueza puso el segundo con un gran gol de zurda tras amagar con la derecha.
Ese resultado le puso drama a un partido en el que América no reaccionaba.
América controló el segundo tiempo
En la parte complementaria América reaccionó y fue más consciente de lo que se estaba jugando.
El técnico Juan Cruz Real mandó a la cancha al chileno Rodrigo Ureña para reforzar la mitad de la cancha y eso surtió efecto, porque los ‘diablos’ se vieron más seguros y mejor parados.
Inclusive, América estuvo cerca de marcar por medio de un postazo increíble de Adrián Ramos y un remate de Duván Vergara que salió ligeramente desviado.
Santa Fe lució nervioso en la parte complementaria y no tuvo la claridad necesaria como para igualar la serie.
Al final, América sufrió pero aguantó con gallardía el partido, logrando así la estrella quince, para la gran alegría de sus millones de hinchas.