La Ciudad Señora de Colombia está ad portas de quedara sin una de sus canchas más importantes, punto de encuentro diario de los amantes del fútbol y que tomó el nombre de La Bombonera, el mítico estadio casa del Boca Junior de Argentina.
De acuerdo con la información entregada de, el icónico lugar conocido pertenece a la Fundación San José de Buga, desde el año 1931, cuya propiedad se encuentra plenamente legalizada mediante Escritura Pública.
Añade que la Fundación y el Municipio de Buga, firmaron un Contrato de Comodato, es decir, préstamo de uso gratuito del espacio, que estuvo vigente entre los años 1989 y 2016.
“Durante este período de tiempo, el Municipio de Buga, entregó la administración del predio a terceros (Corporación para la Recreación Popular de Buga) a través de un documento privado firmado en el año 2001, aceptándose por parte de la Fundación San José de Buga la solicitud de prórroga del Contrato de Comodato, lo cual extendió el término de vigencia del citado contrato hasta el año 2016” precisa el comunicado.
Manifiesta que una vez terminada la vigencia del Contrato de Comodato, esto es el 6 de junio del año 2016 y ante el incumplimiento por parte del Municipio de Buga en la entrega del predio la Bombonera, fue necesario instaurar Demanda de Controversias Contractuales en contra del municipio de Buga, proceso que culminó mediante Sentencia emitida por el Tribunal Administrativo del Valle del 2 de junio de 2023, por medio de la cual se declaró la existencia del Contrato de comodato y en consecuencia su terminación, ordenándosele al Municipio de Buga en calidad de comodatario, entregar a la Fundación San José de Buga, el inmueble denominado Parque La Bombonera.
“Por lo anterior, en cumplimiento de nuestra misión y visión institucional como prestadores de servicios de salud, nos permitimos informar que daremos uso al predio para lograr la expansión de servicios necesarios para el bienestar de la comunidad bugueña y sus zonas de influencia, los cuáles conforme a lo establecido en el Articulo 20 de la Resolución 4445 de 1996, no es posible ampliarlos dentro de las instalaciones actuales, debido a que hemos superado la capacidad máxima permitida de construcción” puntualiza el documento.
Lacónico adiós
“Hice todo lo posible por tratar de recuperar este escenario, el único que había. Por las escuelas de formación, por las personas que dependian de mi torneo para tener una entrada económica, mis jugadores, por los dirigentes etc…pero me fue imposible, hoy el Hospital San José nos respondió: Murió la cancha La Bombonera.
Mil gracias a todos los que creyeron en mí y me apoyaron en todo” escribió Maritza Ramírez, fundadora de Torneos Oro y de las pocas que levantó su voz de protesta ante la pérdida del escenario.