Ha pasado más de una década desde que un grupo de campesinos se dio a la tarea de conformar la Zona de Reserva Campesina, proceso que ha avanzado lentamente por diferentes circunstancias.
Por esa razón, el pasado 9 de febrero, cuando la asamblea reunida en el corregimiento de La Moralia se aprobó el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial, don Joaquín Emilio Agudelo, sintió que no había perdido el tiempo y que vale la pena seguir soñando con una comunidad campesina organizada y dispuesta a seguir avanzando.
Para este aguerrido líder de la zona rural tulueña, el paso dado representa la posibilidad de trabajar de la mano con los gobiernos local, regional y nacional, desarrollando proyectos que respondan a la realidad y necesidades de la montaña.
El origen
Las Zonas de Reserva Campesina fueron creadas mediante la Ley 160 de 1994, con el propósito de regular y ordenar la ocupación de los baldíos y consolidar las economías campesinas en el país, pero 30 años después en el territorio nacional solo se han conformado 11 y hay una buena cantidad de ellas en proceso o paralizadas.
“Ese fue un proceso que se inició en el gobierno del presidente Samper, pero se quedó en el papel y tristemente las relacionaron con la subversión y de manera específica con la guerrilla de las Farc y muchos de los que las lideraron fueron asesinados o desplazados de sus territorios” dice Harold Julián Pérez, exsecretario de Agricultura de Tuluá y quien jugó papel preponderante en la reactivación del proceso.
Para el profesional, este proceso organizativo comunitario, es fundamental dentro de la propuesta que hoy lidera el gobierno del presidente Petro y destacó que los campesinos de Tuluá están preparados para liderar proyectos de impacto social en sus territorios.
La Zona de Reserva Campesina estará constituida por once corregimien-tos de la zona media-alta de Tuluá, que son: La Moralia, Venus, La Diadema, San José de Mon-teloro, San Rafael, Piedritas, Puerto Frazadas, Quebrada Grande, Altaflor, Tochecito y El Retiro y un total de cuarenta y cinco veredas.
La audiencia pública tuvo lugar el día 9 de febrero de 2024, en la vereda La Moralia, con la participación de la ANT, la Alcaldía municipal de Tuluá, la Gobernación del Valle del Cauca, el Concejo Municipal de Tuluá, el Banco Agrario, la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca Astracava , el Gobernador del resguardo indígena Dachi Drua y el Gobernador del resguardo indígena Dachi Bedea, cada uno de ellos asumió compromisos puntuales que deberán desarrollar para que se consolide la consolidación de la ZRC de Tuluá.