El edificio de viviendas está ubicado en una zona residencial y los bomberos trabajan en estos momentos para tratar de rescatar a gente atrapada en el interior de sus casas, hasta el punto de que se ha visto a dos personas tratando de escapar por un balcón. La virulencia del fuego, de hecho, ha provocado que las llamas se hayan extendido incluso a un segundo inmueble del complejo. Horas después del inicio de las llamas, los bomberos han podido rescatar a un padre y a su hija que aguardaban en uno de los balcones, según ha avanzado Levante-EMV.
Los bomberos están tratando de acceder a los balcones de las viviendas con una grúa y se ha previsto la instalación de un hospital de campaña para los heridos. Fuentes municipales han confirmado que hay varios bomberos heridos, pues los trabajos están siendo complicados para tratar de hacer frente al mayor incendio de la historia de Valencia.
Esther Puchades, perito y vicepresidenta del Colegio Oficial de Valencia de Ingenieros Técnicos Industriales, ha confirmado que el principal edificio afectado tenía recubierta la fachada con poliuretano, un material muy inflamable que explicaría la “rapidísima propagación del fuego”. A pesar de que el edificio data del año 2000, “hoy ya no se usa este material”.
El fuego está generando una gran columna de llamas y una densa humareda que afecta a varias plantas del edificio, situado entre Maestro Rodrigo y Poeta Rafael Alberti, según se puede contemplar en imágenes difundidas por redes sociales. La magnitud del incendio es tal que la humareda negra es visible desde varios kilómetros y se teme que pueda afectar a los inmuebles colindantes. El bloque afectado comprende 138 viviendas, con medio millar de vecinos.
Según han relatado los vecinos, el fuego se ha iniciado y se ha propagado rápidamente por los balcones, a pesar de que el edificio es de reciente construcción. A la propagación del fuego ha contribuido el fuerte viento que durante todo este jueves ha habido en Valencia, donde se han superado incluso los 20 grados.