En la semana que termina la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que está buscando a más de 850.000 ciudadanos que solicitaron cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, pero no las han reclamado.
No es la primera vez que la entidad hace este llamado a quienes solicitan documentos de identidad y los dejan en el olvido, lo cual perjudica a los propios colombianos, pues dichos documentos son requeridos para el ejercicio de varios derechos, así como para distintos trámites.
En cifras
Del total de documentos que están pendientes por reclamar, 335.990 son cédulas digitales en policarbonato; 107.528, amarillas con holograma, y 412.420 son tarjetas de identidad.
De acuerdo con la información de la Registra-duría, los ciudadanos que tramiten su cédula tienen plazo máximo de un año, contado desde la fecha de su producción para reclamarla, mientras que las tarjetas de identidad podrán ser recogidas hasta su fecha de vencimiento.
“De no ser así, estas serán devueltas a las oficinas centrales de la Registra-duría Nacional para su destrucción, teniendo en cuenta los riesgos administrativos y civiles que conlleva el mantenimiento, la custodia y el inventario de los documentos de identidad”, advirtió un vocero de la entidad
Para tener en cuenta
Además, pasado ese tiempo, los solicitantes tendrán que empezar de cero y pagar $63.050 para el caso de las cédulas digitales y $55.800 para el duplicado de la cédula amarilla con holograma. El trámite de primera vez de los documentos no tiene costo.
Igualmente, la Re-gistraduría resalta la importancia de que los ciudadanos estén al tanto de los plazos y procedimientos para evitar pérdidas y contribuir a la eficiencia del proceso de entrega de documentos de identificación.
En el caso de Tuluá de acuerdo con los datos de la res-gistraduria local están por reclamar 2038 cédulas y 916 tarjetas de identidad son más de 18 mil los ciudadanos que no han reclamado el documento y cerca de dos mil están en las oficinas de la Regitraduría en Tuluá.