Los hospitales públicos del Valle del Cauca cuentan desde ya con las pruebas de antígeno para identificar de manera ágil y rápida el dengue en los pacientes.
“Para dar respuesta ágil a los pobladores de la región, la Secretaría Departamental de Salud entregó unas pruebas de antígeno para comprobar rápidamente si la enfermedad febril que tiene la persona es dengue o no, está disponible en todos los hospitales del departamento y la recomendación es especialmente a los padres de familia para que observen la condición de salud de sus hijos y en caso de tener un cuadro febril acudir a la consulta”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Tarea de todos
“Tenemos la necesidad urgente de que los vallecau-canos nos ayuden a identificar las personas con dengue grave, que son aquellas que están produciendo sangrado dentro de su cuerpo y que puede desenlazar en la muerte.
La forma de evitar un deceso por dengue tiene que ver con la detección de los signos de alarma que están relacionados directamente con el sangrado que se puede manifestar con dolor en el abdomen, especialmente en los niños y adultos mayores que son los que tienen la mayor probabilidad de complicarse”, añadió.
Ante la epidemia de dengue que se presenta en el departamento, la gobernadora Dilian Francisca Toro ha reiterado el llamado a los vallecaucanos a mantener medidas preventivas que permitan combatir la reproducción del zancudo transmisor y estar atentos a los síntomas para acudir al médico y recibir la atención oportuna.
Tuluá en alerta
En diálogo con EL TABLOIDE, el subgerente científico del hospital Tomás Uribe Uribe, César Augusto Rodríguez, dijo que las consultas en esa casa de salud tienen un crecimiento notorio por dengue.
Explicó que la ruta de atención está activada y se tienen todos los protocolos para la atención de los pacientes que lleguen a la consulta
“Nuestra recomendación para los usuarios es que asistan entendiendo que la atención se hace de acuerdo con el nivel de urgencia”, dijo el médico Rodríguez.
Vital el autocuidado
Por su parte, Karla Ramírez, epidemióloga al servicio del hospital Tomás Uribe Uribe, dijo que es fundamental la cultura del autocuidado tales como tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, toldillos y otros elementos de protección. Igualmente, recalcó que se deben tener en cuenta los síntomas como fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojo