El programa nacional de Estímulos, que cada año reconoce y fortalece expresiones de la creatividad humana y los lenguajes artísticos a través de distintos tipos de incentivos a artistas, gestores, sabedores, agrupaciones, colectivos, instituciones y organizaciones del sector cultural de todo el país, se transformará en 2024.
Con los cambios se busca facilitar la manera en la que las personas interesadas puedan pos-tularse y acceder a recursos públicos destinados al sector.
De acuerdo con lo informado desde esa agencia ministerial, la transformación se alinea con los principales objetivos del Gobierno Nacional y está enmarcada en la idea de que el cambio propuesto por este gobierno no solo es un cambio presupuestal, sino un cambio de formas y mecanismos que permiten a los interesados acceder a diferentes tipos de estímulos a través de convocatorias públicas, abiertas, plurales y transparentes.
“La riqueza de las artes, los saberes, las lenguas, la alimentación, la habitación, la naturaleza y las diversas sensibilidades constituyen, en parte, la complejidad de las culturas colombianas” explicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Agregó que por estas y muchas otras razones, “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes queremos proponer una nueva hoja de ruta para la forma de promover los estímulos que entregamos desde su creación en 1997”.
Los cambios
Uno de los cambios más notables es que el Portafolio del Programa Nacional de Estímulos 2024 ya no estará organizado temáticamente por direcciones, dependencias o unidades adscritas al Ministerio de las Culturas, como sucedía hasta ahora, sino que tendrá cuatro grandes campos estratégicos: Cultura de paz, reconocimiento y reconciliación; Fomento de las artes, los procesos y prácticas creativas; Memorias y patrimonios, y Cultura, buen vivir y cuidado de lo común, a partir de los cuales se busca ofrecer una visión más integral y abarcante de la dimensión cultural.
“Además de esos cuatro campos, el Portafolio 2024 conserva las líneas de trabajo de creación, formación, investigación y circulación e incorpora una quinta, que apoya las acciones encaminadas a la sustentabilidad y sostenibilidad de las prácticas, procesos e iniciativas artísticas y culturales” indicó Correa.
Por otro lado, para facilitar la forma en la que las personas se acercan a las diferentes convocatorias, se redujeron las condiciones específicas de participación y se simplificó la redacción usando un lenguaje más claro y comprensible.