De acuerdo con las cifras oficiales en el Valle del Cauca los decomisos de madera ilegal pasaron de 2.584 metros cúbicos en el 2020 a 4.879 en el 2021, 475 en el 2022 y 323 en 2023.
Este periodo es el mismo en el que ha venido operando la Alianza Bosque Pacífico y estas cifras muestran que aunque en el Valle se realizaron 154 operativos los volúmenes de madera decomisada tienden a disminuir.
“Eso demuestra que la Alianza y toda la comunicación y la interrelación que tenemos entre las corporaciones están dando un resultado maravilloso, eso sí unido a procesos de educación ambiental, porque todos estos operativos no solo requieren una gran articulación sino entender la dinámica de todas nuestras comunidades negras e indígenas que de una u otra manera hacen un aprovechamiento de la madera”, precisó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la entidad.
Explicó que la Alianza Bosque Pacífico se firmó entre la Carder, Corponariño, CRC, Codechocó Dagma, EPA Buenaventura y CVC. Además firmaron como entidades garantes Asocars, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto a actores estratégicos como Fedema-deras, la Fiscalía General de la Nación, FAO, la Pro-curaduría General de la Nación y WWF.
“Es un alcance donde el tráfico ilegal en el Pacífico ha bajado entre el 85 y el 90 %, es un balance donde tenemos una integración entre las corporaciones del Pacífico incluyendo la Carder y Corpouraba, es un balance donde tenemos funcionarios más preparados para todo inspección, vigilancia y control del manejo de recursos naturales y es una alianza que nos deja bases para otras como son el trabajo que hay que hacer con la fauna silvestre y las áreas protegidas, entre otras”, precisó Alexánder Rincón López, director general de Co-dechocó y presidente de la junta directiva de Asocars.
“Ha sido una de las estrategias más importantes en los últimos años sobre todo porque estamos en un sitio estratégico del bioma del Chocó biogeográfico y es, no solo compartir la exuberancia de ese bioma, sino estar presentes en una de las rutas de ilegalidad forestal más grandes del país donde, a través de las patrullas las 24 horas, tenemos la posibilidad de hacer un control vigilancia a todo el proceso de movilización forestal”, concluyó Rincón López.