Para el galeno hay muchas circunstancias que desembocan en un problema de autoestima, situaciones que al temer contarlas o creer que solo les pasa a ellas, comienzan a suprimir o normalizar y derivan en una violencia auto infligida, permitiéndole a cualquier persona arremeter contra ellas y generar violencia.
“La falta de empoderamiento de ellas, la conciencia de su sexualidad y el derecho que tienen a vivirla y disfrutarla, pueden traer problemas graves de autoestima y violencia autoinflingida”, precisa el médico García al hacer la reflexión sobre un tema del que muchos se apartan o guardan silencio.
Relata el galeno que a su consultorio llegan constantemente distintas mujeres con preocupaciones como, por ejemplo, la discriminación de su pareja por aspectos de la intimidad, el color, el tamaño, o después de tener su hijo problemas de incontinencia, etc, sintiéndose inseguras y apenadas al respecto.
Hay que educar
“Es momento de resaltar la importancia de educar desde casa, no solo enseñar a nuestros niños el respeto por las mujeres, sino priorizar en nuestras niñas el amor propio, la conciencia de su genitalidad sin tabúes o miedos inculcados, enseñar desde pequeñas que es fundamental ir a revisiones médicas periódicas, acercarse a un especialista si sienten algo irregular”, señala el profesional de la salud en comunicación con EL TABLOIDE.
Agrega el profesional de la salud que en el mundo actual, la baja autoestima en la mujer está presente, lo cual conlleva a permitir muchas veces maltrato físico, psicológico y emocional de sus parejas.
“De acuerdo con el informe de la ONU, se ha establecido que de todas las féminas que tienen pareja, al menos el 35% han vivido alguna de estas situaciones”, concluye el médico Jorge Alberto García.