Luego que por las redes sociales se hicieron virales las imágenes de un líquido de color rojo vertido al río Tuluá, funcionarios de la CVC, acompañados por técnicos de Centroaguas y la Sedama, verificaron la procedencia de la sustancia que fluía de una red de aguas lluvias.
El trabajo de campo desplegado de inmediato por los profesionales permitió determinar que el líquido había sido vertido desde un establecimiento donde se realizaba el lavado de tanques que contenían pintura.
Ante esta situación, los funcionarios de la entidad ambiental, y la empresa Centro-aguas realizaron el muestreo del agua para determinar el agente contaminante y establecer la composición química del mismo, tarea que adelantó la surtidora de agua en sus laboratorios especializados.
Por su parte, la CVC puso en marcha las las acciones administrativas sancio-natorias pertinentes contra la empresa que contaminó el río con la sustancia residual y que causó preocupación entre la comunidad, que en romería llegó a la carrera 30 con calle 41 para observar la situación que se presentaba.
De acuerdo con Sandra Lozano, directora de la DAR Zona Centro, se debe cumplir con el debido proceso, agotar la instancia preliminar, verificar el tipo de daño causado y con base en ello aplicar las sanciones que contemplan las normas vigentes en Colombia.