Que se ha convertido en el punto de encuentro, reunión, dormitorio y consumo de sustancias alucinógenas por parte de personas en situación de calle.
“La verdad es que ya a uno le da temor pasar por este sitio, pues el consumo de las sustancias se hace a cualquier hora del día, aunque se hace más crítica en la noche y en horas de la madrugada”, comentó uno de los denunciantes.
Aunque reconoció que no es una situación del todo nueva, sí precisó el ciudadano que se ha incrementado en los últimos meses.
DATO: La migración venezolana ha aumentado la población de habitantes de calle en el municipio.
“Eso empezó con una que otra persona que llegaba a dormir bajo los techos de los locales comerciales que están en la zona y de a poco se fue incrementando, a tal punto que hoy da susto llegar a nuestras casas”, comentó otro de los moradores del barrio en mención.
Recalcó que la mayor preocupación radica en los riesgos que corren las mujeres y los niños de la zona, quienes son los más vulnerables.
Sí hay controles
Consultado sobre el particular el coronel de la reserva activa de la Policía Nacional, Jorge Alexánder Gallego Chávez, manifestó que de manera constante se desarrollan acciones en la zona, pero es un tema complejo, pues se retira a los habitantes de calle y estos regresan.
“Es un tema de la Secretaría de Salud, pero como no hay un hogar de paso se complica la atención pues no podemos levantarlos sin tener un lugar de atención, pero aún teniendo el sitio, la permanencia de estas personas es voluntaria”, explicó Gallego Chávez.
Población estable
Jairo Mejía, de la Fundación Seres de Valor, explicó que de acuerdo con el trabajo que se hace, la población de personas en situación de calle se mantiene estable, pero resaltó que la migración venezolana sigue causan impacto y agravando la problemática.
“No conozco de manera puntual lo qué está pasando en este sector del barrio Sajonia porque por prescripción médica he estado un poco retirado de las calles, pero la experiencia me enseña que la solución parte de una acción más integral y eso tiene que ver con tener un hogar de paso acondicionado”, dijo Mejía en diálogo con EL TABLOIDE.
“Mientras se logra una atención más integral vamos a mantener los controles policiales para garantizar seguridad a los tulueños que residen en este y otros barrios del municipio, donde también tenemos problemáticas similares”, puntualizó el secretario de Gobierno, Seguridad y Convivencia de Tuluá.