Según ella, estas regiones están en máxima alerta debido al paso de una onda tropical que mantendrá la temporada invernal durante todo el mes de noviembre.
“Estamos con un fenómeno de la Niña, es decir, apenas vamos en la segunda semana de noviembre y nos falta un buen periodo en el que se estima que se mantengan tiempos lluviosos”, mencionó la directora del Ideam, quien insistió en que este fenómeno, que seguirá “muy presente”, también “acentúa las precipitaciones en la parte marítima, insular y continental” así como la temporada de huracanes.
Uno de los aspectos que mayor preocupación ha generado entre la ciudadanía es la creciente de ríos y quebradas registrada en al menos cuatro municipios de Cundinamarca, entre ellos el propio río Bogotá, a la altura de Villapinzón, uno de los más afectados.
Ante esto, González alertó sobre las crecientes súbitas que requieren atención especial están ubicadas en la región Andina, Norte de Santander, Santander y Piedemonte Llanero en los sectores de Antioquia y Chocó.
Esta intensificación de las lluvias en todo el territorio nacional claramente podría ser perjudicial para los sectores de la agricultura, ganadería y pesca, los cuales dependen en su mayoría de que los suelos no cuenten con tanta humedad para su buen desarrollo.
En otras las regiones también se han registrado deslizamientos que, según la funcionaria, son emergencias que se pueden dar en mayor cantidad en la regiones pacífica y andina, incluso, en la región de Santander se alertó la calamidad pública por los deslizamientos que dejaron incomunicados a los pobladores de varios municipios.
El Ideam hizo un llamado para estar alerta respecto a las tormentas eléctricas que trae la temporada de lluvias, aunque todavía no se define alerta amarilla o naranja por esta emergencia.
“La depresión tropical anunciada hace unas horas se ha fortalecido y ha alcanzado la categoría de tormenta tropical Iota”, informó Yolanda González.
Así las cosas, la onda tropical tiene 70 por ciento de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical y se aproximaba al país acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal.
El fenómeno afectará al mar Caribe, incluido el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.
Fuertes lluvias en Bogotá
El sistema de alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) confirmó que para este sábado 14, domingo 15 y lunes festivo 16 de noviembre se espera que continúen las precipitaciones en la capital, especialmente en horas de la tarde y noche.
Por ello, aunque cientos de ciudadanos planean salir de la ciudad, quienes se quedan en Bogotá deberán resguardarse del frío.
Este puente festivo va a ser pasado por agua y también prevalecerán los cielos mayormente nublados con alta probabilidad de precipitaciones.
Sin embargo, de acuerdo con las condiciones atmosféricas actuales, se puede presentar una disminución en la intensidad de éstas particularmente los días sábado, lunes y martes.