El principal objetivo es escuchar, reconocer y construir colectivamente con las voces de los territorios.
A través de esta nueva estrategia territorial se busca fortalecer los procesos de articulación entre la institucio-nalidad, las instancias o espacios de participación del sector cultural, los artistas y las organizaciones comunitarias populares y culturales.
De esta manera, primará el diálogo, la concertación de agendas sobre políticas culturales, la defensa de la vida y la paz a nivel nacional.
La estrategia se está tejiendo y robusteciendo a través de la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, que ya ha recogido la experiencia y los saberes de artistas, porta-dores, creadores, secretarios de cultura del país, consejeros/as, poblaciones étnicas, entre otros.
Así se construye la estrategia
Los líderes culturales resaltaron que por primera vez la estrategia territorial contempla las áreas no municipalizadas como resguardos y cabildos, un campo de acción más amplio que pretende llegar a lo más apartado del país.
Este intercambio de saberes permite robustecer la mirada de los aportes a la cultura desde las raíces.
Afirmó, además que “de ese modo, seguimos promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y la disposición de mecanismos e instrumentos que orienta la acción del Estado para generar y fortalecer las condiciones favorables en las que la ciudadanía, de manera libre y autónoma, participe e incida de la vida cultural valorando sus saberes, intereses y posiciones frente al cuidado de la vida en sus territorios desde la vivencia de sus derechos”, dijo Juan David Correa, quien fue posesionado como ministro de Cultura.