Colombia ha avanzado en los últimos 20 años y se ha convertido en ejemplo internacional de implementación de políticas en materia de vivienda, por su efectividad. Sin embargo, nos encontramos ante el desafío de atender a las cerca de 600 mil familias que todavía están en déficit de vivienda, en particular en déficit cuantitativo”, precisó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
Explicó el alto funcionario que en materia de instrumentos para el acceso a la vivienda urbana, se flexibilizará el tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años.
Además, las familias que hayan adquirido una vivienda con el subsidio de Mi Casa Ya no tendrán restricción de tiempo para venderla.
En el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización y no de 10 como estaba establecido.
Finalmente, los hogares que recibieron un subsidio de mejoramiento también podrán acceder a subsidio para compra de vivienda nueva.
En materia de ordenamiento territorial y teniendo en cuenta las necesidades del país, el Ministerio de Vivienda precisó el procedimiento para realizar la concertación ambiental de los instrumentos de ordenamiento territorial cuando más de dos autoridades ambientales cuentan con jurisdicción en el municipio o distrito formulador.