“Esta situación afecta el orden público y la convivencia ciudadana y, por ende, pueden incidir y afectar el derecho a la participación y el derecho a elegir y postular”, dijo la alta funcionaria.
En su intervención, lamentó el caso del alcalde de La Playa de Belén, Norte de Santander, quien renunció a su cargo debido a amenazas y atentados.
“Es inadmisible, que, después de 20 años, un alcalde deba renunciar a su cargo por ver su integridad en riesgo. Parece que vamos en un retroceso en cuanto al orden público y a la seguridad en el país, especialmente en las zonas críticas que más necesitan un refuerzo en su seguridad”.
Así mismo hizo referencia al Valle del Cauca y a los casos que han sido denunciados por algunos dirigentes ante la imposibilidad de hacer campaña en algunas zonas del departamento, específicamente en municipios como Pal-mira, Cartago, Tuluá y Buenaventura. “Es algo que no puede pasar en ninguna zona del país”, dijo la abogada Cabello.
Finalmente, la Procuradora hizo un llamado al respeto por la institucio-nalidad colombiana y por el ordenamiento jurídico.
“En un año electoral, las instituciones del Estado deben mantener el orden y cumplir con la Constitución y la ley. No es momento de generar un caos institucional que pueda derivar en la afectación del desarrollo del proceso electoral”, añadió.