Aunque ninguna de las entidades encargadas de agrupar al sector comercial de Tuluá posee una estadística clara respecto a la desocupación de locales para ejercer la actividad, tanto en la zona céntrica como en la periférica, es evidente que en el último año la cifra en toda la gran manzana y sectores aledaños de locales con el letrero de se arrienda ha aumentado de manera considerable.
De acuerdo con la información conocida por EL TABLOIDE, la preocupación se ha extendido a grandes superficies, donde no solo empiezan a notarse negocios desocupados sino también disminución de las ventas de manera significativa.
Posibles causas
Para algunos expertos consultados, la situación podría obedecer a múltiples factores, entre ellos la inocultable recesión económica que vive el país y gran parte del mundo y a la que Tuluá no escapa por ser epicentro de una región.
A lo anterior se suma la situación de orden público y, de manera especial, la influencia de delitos como la extorsión que ha obligado a varios pequeños y medianos comerciantes a abandonar la actividad, prefiriendo cerrar sus puertas antes que pagar a las bandas delincuenciales. Otro factor que podría estar incidiendo es la sobre oferta de algunos bienes y servicios que está saturada.
Cifras a esperar
Consultada sobre este particular, la directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Tuluá, la profesional Diana Idárraga, indicó que en el mes de septiembre, una vez se reúna la mesa técnica de la cual hacen parte diferentes organizaciones, se podría tener un panorama más conciso del tema y de esa manera plantear la discusión y así mismo determinar acciones y tareas a recomendar, de forma tal que se frene la crisis que se evidencia hoy en el sector inmobiliario y comercial.