Un análisis detallado sobre el rol de las mujeres en la política hizo la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, invitada al Twitter Space ‘La Política No Es Pa’ Machos’, realizado por la Unión Europea en Colombia y la Misión de Observación Electoral -MOE.
Un análisis detallado
“No ha sido fácil, pero las mujeres debemos abrirnos campo en el mundo de la política”, señaló la mandataria, quien durante su participación felicitó a las mujeres congresistas que han sacado leyes que han beneficiado esta posibilidad de hacer política.
“Por ejemplo, que en las listas un 30% sean mujeres, entonces quiero agradecerles por hacer una labor excelente abriéndonos espacios porque no ha sido un camino fácil”, precisó.
“En el Twitter Space la gobernadora Clara Luz Roldán compartió este espacio con otras mujeres como Clemencia Carabalí, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; Dora Saldarriaga, ex concejal de Medellín, y la lideresa social Yolanda Perea.
La mandataria de los vallecaucanos recordó sus inicios en la actividad política al precisar que “vengo haciendo política desde que fui la presidenta de la Junta de Acción Comunal de mi barrio, luego en mi universidad co-mo líder estudiantil y representante de los estudiantes ante el Consejo Académico. Además de ser la presidenta del Consejo de Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Libre”.
Durante el conversatorio, el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, destacó la labor de mujeres en la política como la Gobernadora del Valle que realizan un aporte desde lo social, escuchando a la comunidad y cómo, a través de la representación política, buscan el bienestar de la comunidad y el empoderamiento femenino en las diferentes áreas.
“Es una lucha de años atrás y es una pelea que actualmente se sigue dando”, precisó.
Cifras de impacto
Según la ONU Mujeres, la participación y el liderazgo de las mujeres en la política y la vida pública en igualdad son fundamentales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.
Sin embargo, los datos muestran que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo y Colombia y el Valle del Cauca no escapa a esa realidad.