Es muy triste la ola de violencia que actualmente vive Colombia, con estadísticas que podrían abrumar, incluso, a los más indolentes. El municipio Corazón del Valle, Tuluá, no está excluido de esa triste realidad.
No se salva ni siquiera el pueblo más alejado y pequeño de nuestro departamento.
Según un informe de Indepaz, desde el primero de enero para acá, con corte al miércoles 12 de julio del año en curso, ¡hasta apenas unos días! van 53 masacres, y lo insólito es que el Valle del Cauca aparece 8 veces entre todos los departamentos de Colombia.
Los municipios que fueron protagonistas de esta tragedia que enluta a sus habitantes, son en su orden, del más reciente hacia atrás: Tuluá, Cali, Buena-venura, Ansermanuevo, Jamundí, Cartago, El Cerrito y La Unión. Y habría que reconocerse que esto le debe doler a todos como ciudadanos, y más aun obviamente a quienes sean familiares o amigos cercanos de las víctimas.
çLos departamentos de Colombia que presentan mayor incidencia de masacres en este semestre son en su orden: Valle del Cauca (8), Atlántico (7), Antioquia (5), Cauca (4), La Guajira (4), Cundinamarca (3), Magdalena (3), Norte de Santander (3), Putumayo (3), Cesar (2), Meta (2), Nariño (2), Boyacá (1), Córdoba (1), Chocó (1), Caquetá (1), Guaviare (1), Huila (1) y Sucre (1). Son 19 regiones de 32 del país que concentran un total de 173 decesos.
¿En dónde se debería comenzar a reforzar la seguridad del Estado? La respuesta salta a la vista.
Para tener dos puntos más de referencia habría que tener en cuenta que a 31 de diciembre del año 2022 hubo 94 masacres, mientras que en 2020 hubo 91, con un total de 381 personas asesinadas.