Según detalló la SIC, se evidenció que el Grupo Cossio S.A.S. incurrió en una una posible publicidad engañosa, teniendo en cuenta que, el ‘influenciador’ aparentemente hizo afirmaciones objetivas sobre los resultados que se podían obtener al tomar su curso “Método Cossio”, el cual según lo publicitado, tenía como propósito enseñar a monetizar las redes sociales y cuyo único soporte era su experiencia.
Para la entidad, Cossio podría inducir a error a los consumidores respecto de los resultados que se lograrían al adquirir ese curso de formación. Es decir, no estaba basado en cifras concretas, sino en su experiencia personal.
Si luego de adelantar la correspondiente investigación administrativa se confirma la vulneración al consumidor, se le podrán imponer multas cercanas a los $ 2’320.000.000.
‘Influenciadoras’ tendrían que pagar multa por publicidad engañosa
No solo Cossio tiene problemas con la SIC. Las creadoras de contenido Yina Calderón, Luisa Castro y Mariam Obregón también están siendo investigadas por presunta publicidad engañosa.
La entidad indicó que Calderón, presuntamente, no acató las órdenes impartidas el 10 de agosto de 2022, en las que se le solicitaba suministrar a los consumidores información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable y precisa sobre los tiempos de entrega, sobre su política de cambios y sobre el derecho de retracto de los productos promocionados.
En el caso de Castro y Obregón, la SIC señaló que no atendieron los requerimientos de allegar la publicidad emitida sobre los servicios de captación de dinero, que promocionaban a través de sus redes sociales, ni informaron sobre su relación comercial con el anunciante para promocionar dichos servicios, con lo cual, se pudo inducir en error a los consumidores.