Para el gremio de educadores, son amenazas bastante particulares, ya que se han recibido vía WhatsApp y por diferentes plataformas digitales, donde les dicen que no tienen por qué dejar talleres.
A la lista se le suma que a los docentes también los estarían extorsionando para que den altas sumas de dinero, a cambio de no atentar contra su vida.
“A parte de las 20 amenazas por dejar talleres, hemos presentado 25 casos de extorsiones, pidiendo plata a través de llamadas telefónicas, correos o Whatsapp”, señaló Jaramillo.
Según los docentes, otra de las dificultades que han presentado, es que durante este tiempo de aislamiento selectivo, ha sido poca la ayuda que han recibido para poder desarrollar sus actividades académicas y además han invertido más tiempo de lo normal dando clases, debido a que hay niños que no tienen acceso a la tecnología.
Estas dificultades también se presentan con aquellos estudiantes que aunque tienen acceso a internet, en su mayoría son de escasos recursos y no cuentan con planes de datos suficientes para poder bajar vía WhatsApp o por correo las tareas o talleres que se asignan.
“Los padres deben gastar mucho dinero recargando los planes de internet, y por eso también hemos recibido quejas por parte de ellos, nosotros como maestros estamos cumpliendo con la labor, incluso estamos trabajando hasta 14 horas para orientar aquellos estudiantes que hasta los fines de semana nos buscan porque tienen inconvenientes para desarrollar las asignaciones o presentan dudas sobre los temas tratados”, agregó el vocero.
Las autoridades ya tienen conocimiento de las amenazas y trabajan para identificar a lo que estarían detrás de las mismas.