Jhon Sandoval, coordinador del servicio de Urgencias del HUV, aseguró que la institución cuenta con toda la disposición de sus recursos tanto de talento humano, como de dotación tecnológica e insumos para atender a los vallecaucanos que lo necesiten.
“En el servicio de urgencias contamos con alrededor de 120 camas, con las que, así tengamos una ocupación elevada, tenemos capacidad instalada que puede aumentar en cualquier momento que se requiera. Tenemos dos planes de contingencia que son los habituales en este tipo de festividades, que se activan dependiendo de la alta demanda de pacientes en una hora”, indicó Sandoval, quien a la vez expresó que a esto se suma la oferta de los hospitales en los 42 municipios.
El primer plan, explica Sandoval, se activaría si hay una demanda mayor a 20 pacientes en una hora, y el segundo plan si, en ese mismo tiempo, hay más de 40 pacientes demandando servicios de urgencias. En caso que se requiera mayor personal en las salas de urgencias se hace el llamado a los profesionales que estén de turno.
“Contamos con todas las especialidades y subespeciali-dades de turno las 24 horas durante los dos días jueves y viernes para atender cualquier tipo de emergencia que se presente tanto en la ciudad como en el departamento”, indicó el Coordinador de Urgencias del HUV.
“Históricamente en los días jueves y viernes santo, la demanda es baja, dado que hay tranquilidad por las festividades religiosas, lo que sí se presentan son las intoxicaciones por alimentos que están en descomposición, usualmente son alimentos de pescados o mariscos, para eso la recomendación siempre es comprar en lugares que estén certificados, verificar las fechas de vencimiento; en los niños hay que tener mucho cuidado porque las afecciones gastroin-testinales son de mayor impacto”, precisó.
Estas acciones son similares en el resto de la red hospitalaria siendo el Tomás Uribe Uribe uno de los centros hospitalarios de mayor capacidad en el centro y norte del Valle.