John Jairo Aguirre Castaño, secretario de Salud de Tuluá, insistió que la única manera de frenar el impacto de estas infecciones respiratorias es asumiendo la cultura del autocuidado
“Teniendo en cuenta que, según la Secretaría de Salud del Valle, de marzo a abril se atraviesa por el primer pico de enfermedades respiratorias relacionados con la época de lluvias, es importante que se acaten recomendaciones como el uso de tapabocas, el auto aislamiento y el ir al médico en caso de que sea estrictamente necesario para no colapsar el sistema de urgencias”.
Agregó que de acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental de Salud, en el Valle hay un incremento de casos de influenza, de neumococo y de virus sincitial que producen infección respiratoria aguda, especialmente en niños.
“Esa es la enfermedad que en el momento nos preocupa”, indicó Aguirre Castaño.
Llamado departamental
Sobre la situación que vive el Valle del Cauca, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, aseveró que es importante tener los esquemas de vacunación completos y la lactancia materna para los menores de seis meses de nacidos.
“Estamos a la espera de la vacuna de influenza con las cepas 2023, la estamos esperando para mayo, es fundamental que se vacunen los niños y los adultos mayores que son los más afectados”, destacó.
Añadió que en el Valle se tiene un número reducido de casos de dengue, zika y chikungunya.
“Las lluvias hacen un barrido de los zancuditos chiquitos y de los huevos que ponen los zancudos, y eso baja la circulación de estos virus que son normales entre nosotros, pero ahora lo importante son las infecciones respiratorias agudas” precisó Lesmes.
Finalmente, informó que el Covid está muy controlado, en el último mes no se registraron más de diez casos en el departamento y ninguna muerte, esa es una cifra muy tranquilizadora”, puntualizó.