La reforma a la salud, que lidera la ministra Carolina Corcho, sigue generando dudas en el sector, pues ahora hay un nuevo punto en el debate: médicos y demás trabajadores de las instituciones prestadoras de salud pasarían a ser directamente empleados del Estado, según reveló, la senadora Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.
La parlamentaria explicó, luego de una reunión con el Ministerio, que el proyecto plantea que los médicos y enfermeras pasen a ser empleados públicos. Además, establece que las instituciones privadas y mixtas se regularán por un régimen especial.
“Todos los que tienen que ver con el desarrollo propio de la prestación del servicio dentro de una institución, ingresan a la planta de personal de la institución prestadora de servicio de salud pública (…) Con un salario justo y oportuno”, detalló Hurtado.
Así las cosas, salvo médicos especialistas, serían trabajadores públicos: enfermeras, auxiliares de enfermería, fonoaudiólogos, terapeutas, los que trabajan en el campo de rayos X y todos aquellos que tienen que ver con el desarrollo propio de la actividad de la prestación del servicio dentro de una institución, según indicó la presidenta de la Comisión Séptima del Senado.
Al respecto, la presidenta de Acemi, Paula Acosta, dijo que hoy las EPS tienen el segmento más formalizado en el sector salud, aunque enfatizó que este tipo de decisiones deben ser revisadas con lupa para evaluar el impacto que tienen.
“Nueve de cada 10 trabajadores está con un contrato formal de trabajo. Es importante avanzar en particular, pero hay que reconocer las diferencias. Hay un déficit muy importante de especialistas y probablemente esa es la forma de responder a las necesidades de la población”, destacó.
De otro lado, Acosta manifestó que no es posible tener un modelo de salud 100 % público, pues Colombia ha desarrollado unos prestadores de servicio de calidad.
“Lo que sí cambia es la forma en la cual se articula la prestación del servicio y ese es un punto más importante”, puntualizó.
Orden de prestación de servicio (OPS) se acaban
¿De dónde saldrán los recursos?, ¿cómo se sostendrá a largo tiempo un nuevo modelo de salud?, ¿qué pasará con las EPS? Son algunas de las preguntas que, según la senadora Norma Hurtado, se tienen que resolver en el texto final que presente la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud. Sin embargo, aclaró que, de lo que conoce, los contratos por prestación de servicio no van más.
“Hay algo muy puntal y es que la orden de prestación de servicio no va. Todos los temas misionales de los trabajadores de la salud, ellos se incorporarán a las plantas sociales del Estado, de los hospitales públicos y la red pública, pero, adicionalmente, dice que las instituciones privadas mixtas se regularán por un régimen laboral concertado, que llama la atención”, añadió.
La parlamentaria dijo que aún “no hay consenso entre los partidos políticos” porque no conocen el texto completo, lo que genera mayor expectativa, por ejemplo, sobre lo que destinaría el Ministerio de Hacienda para llevar a cabo el cambio en el sistema de salud .
Tomado de Blu radio