La determinación la tomó la mandataria municipal, luego de reunirse con el secretario de Hacienda del Valle, José Fernando Gil; el representante de Rentas del Departamento, Fernando Muñoz y Diana Gómez, de la oficina Jurídica de la gobernación y delegados de la Universidad del Valle en la Tierra del Coclí.
Durante la reunión la mandataria zarzaleña ponderó la trayectoria académica, su importancia en el desarrollo regional y su alto impacto en la educación, además, recalcó su condición de univalluna, puesto que fue allí donde terminó su carrera como ingeniera.
Luego de escuchar los argumentos jurídicos, el Secretario de Hacienda Departamental fue enfático en afirmar que la estampilla prouniversidad del Valle goza de completa legalidad y se debe cobrar.
EL DATO: El impuesto Pro Univalle le genera al centro de estudios superiores cerca de $100 millones anuales.
“En su intervención el doctor Fernando Gil Moscoso precisó que la Ley 2051 de 2020 amplió el monto de la es-tampilla pro-Universidad del Valle a $500.000 millones”, dijo Álvaro Perea, uno de los participantes en la reunión.
Agregó que el funcionario seccional le llamó la atención a las directivas de la Universidad del Valle para que hagan las diligencias respectivas con los concejos municipales a fin de incluir los municipios que aún no la cobran.
Denuncia amenazas
En medio de la controversia que se suscitó y que se alimentó desde las redes sociales, el presidente del Concejo de Zarzal, Carlos Cruz denunció presiones y amenazas en su contra, las cuales no son nuevas, pero se incrementaron al señalarlo como enemigo de la Universidad del Valle.
“Aquí lo único que hizo el concejo fue estudiar y darle trámite a un proyecto de acuerdo presentado por la alcaldesa María Teresa Giraldo con base en las recomendaciones de un asesor externo, pero siempre actuando de buena fe”, dijo Cruz.
El periodo de sesiones extraordinarias se inició el pasado 16 de enero y se extenderá hasta el 26 del mismo mes y seguramente dará como resultado la aprobación del acuerdo que representa ingresos por el orden de los $100 millones anuales para el Alma Mater.