Tuluá ya aportó el primer quemado de la temporada. Un hombre de 43 años, el afectado por el estallido de un artefacto
La información la hizo la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, quien confirmó que el objetivo de la campaña #ElCambioEsSinPólvora es reducir el número de quemados y celebrar con responsabilidad.
Esta campaña es interinstitucional y, además de la Presidencia de la República, vincula al Instituto Nacional de Salud, el ICBF, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.
“La responsabilidad empieza por el hogar e invito a celebrar las festividades de fin de año sin el uso de la pólvora”, dijo la funcionaria.
“La invitación es a generar el cambio en las familias, los hogares y la ciudadanía; hacer un llamado a la responsabilidad con el cuidado de la vida de niños, niñas y adultos. Se puede hacer una celebración responsable, tranquila, sin estos lamentables sucesos”, afirmó Corcho, ratificando el eslogan de la campaña: ‘Potencia la vida, apaga la pólvora’.
DATO: Se espera contar con la colaboración de la ciudadanía para lograr bajar los índices de personas quemadas.
La campaña interinstitucional hará énfasis en las fechas donde más se registran los accidentes con pólvora, del 16 al 24 de diciembre, el periodo de novenas; y el 24, 25 y 31 de diciembre, donde se hará mayor prevención en todo el país.
Cifras preocupantes
La funcionaria manifestó que hay cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) con un preocupante balance de lesionados y quemados en las temporadas decembrinas.
Según el Instituto, el 25 de diciembre de 2021 se registraron 110 personas afectadas por pólvora; el 31 de diciembre de 2021, hubo 156 quemados y el 1 de enero se notificaron 270.
Del total de víctimas en todo el país durante las celebraciones (1.174 reportados), 810 fueron adultos; 353 de ellos estaban bajo efectos del alcohol; 364 eran menores de 18 años, y de este grupo, 35 registraron, además, consumo de bebidas embriagantes.
“En este momento la Policía de Infancia y Adolescencia está dispuesta en todo el territorio nacional para evitar el uso ilegal de la pólvora. En ese sentido es importante llamar la atención que no se debe vender pólvora a niños, niñas y menores de edad. Estaremos muy atentos con el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró.
En cuanto a lesionados por el uso inadecuado de pólvora, el 90,5% resultaron quemados; el 64% tuvieron laceraciones en el cuerpo, el 11% tuvieron que ser amputados, el 6,6% registraron daños en los ojos y el 2,2% tuvieron problemas auditivos.
Otras mediciones del Instituto Nacional de Salud muestran que los artefactos más peligrosos que se usan durante las festividades son los totes (27,9%); voladores (25,8%); cohetes (9,7%); volcanes (6%); luces de bengala (3,1%) y juegos pirotécnicos (2,9%).
Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició 75 Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos; brindó asistencia y asesoría a la familia en 152 casos y amonestó a 38 madres, padres y cuidadores, determinando su asistencia obligatoria a un curso en la Defensoría del Pueblo para fortalecer sus capacidades parentales.