La masacre
La noche transcurría como de costumbre en la transitada carrera octava y a la altura de las calles 22 y 23, frente al coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, un grupo de personas se encontraban dentro de una vivienda, departiendo, conversando seguramente antes de irse a dormir, pues se conoció que el lugar de los hechos era una especie de inquilinato.
De repente todo cambió. De la calma se pasó a la angustia por los disparos y los gritos. Todo fue caos, sangre. Porque “en un abrir y cerrar de ojos”, lo que era una placentera noche se convirtió en una descontrolada situación, generada por un hombre que llegó como parrillero en una motocicleta, se bajó de las misma y empezó a disparar.
El saldo no pudo ser peor. En el sitio de los hechos murió el señor Fernando Leal Martínez y otras tres personas resultaron heridas. Dos mujeres y otro hombre.
Dos de los heridos iban en condición muy grave. No resistieron. Fallecieron cuando recibían atención en el Hospital San José, ubicado a pocas cuadras del lugar del atentado y una de las damas sigue recluida en ese centro asistencial.
Las víctimas
Además de Leal Martínez, de 45 años de edad, perecieron en ese ataque Celsa Elisa Miranda López, quien estaba próxima a cumplir sus 61 años y también Gustavo Adolfo Calle Díaz, de 25 años de edad.
Fernando Leal había nacido en Cali en mayo de 1977. La señora Celsa era oriunda de Simití, en el departamento de Bolívar, donde nació en septiembre de 1961.
Finalmente, Calle Díaz, nació en Cali, en el mes de febrero de 1997. Ellos fueron las víctimas fatales del atentado perpetrado durante noche del pasado miércoles 24 de agosto.
Decisiones
Ante la difícil y crítica situación de orden público en Guadalajara de Buga, el jueves anterior en horas de la tarde se llevó a cabo un consejo de seguridad con presencia de altos mandos del Ejército y la Policía en la región, así como con el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del departamento, Camilo Murcia.
Al término del mismo, se informó que se había establecido una recompensa de hasta 40 millones de pesos por información que permita dar con los responsables de esas acciones violentas. También señalaron que habrá patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía en la Ciudad Señora.
Se espera que estas acciones contrarresten la ola de ataques sicariales y devuelvan la tranquilidad a los habitantes de esta población.