Es una mujer que reverencia al campesino porque lo reconoce como parte de su propia esencia. Esta madre cabeza de familia, con una discapacidad física, dijo hace poco que del salario que reciben los congresistas solo quedan 8 millones de pesos al mes.
¿Cómo se describe Berenice Bedoya?
Como una mujer que nació en una vereda de Yarumal (Antioquia), una mujer campesina que fue aseadora de una empresa y a la que le tocó vender empanadas para darse sus estudios, y luchar para sacar sus hijos adelante.
¿Para qué sirve ser congresista en nuestro país?
Creo que en estos momentos puede servir mucho porque es una de las entidades más desprestigiadas de nuestro país. Dicen que hay mucha corrupción, que son los mismos con las mismas los que siempre han heredado esos tronos políticos; hace 216 años estamos gobernados por los mismos.
¿Usted cree que puede servirle al país de otra manera, alejada del poder?
Siempre dije que llegar al Senado no era la solución del problema pero sí una esperanza de construir un mejor país.
¿Tiene esperanza en el gobierno de Petro?
Yo tengo muchas esperanzas, aunque tal vez no podamos cambiar unas cosas de un día para otro, pero sí vamos a llegar a un matiz diferente, ese que los colombianos estamos buscando.
¿Una desilusión que la haya marcado?
El matrimonio, me he casado dos veces. El primero fue un desastre total, me casé con un hombre campesino que no había estudiado, fue muy difícil y, el segundo, fue con un hombre bastante ilustrado, abogado, con muchas especializaciones pero tampoco fue. Siempre he querido la independencia.
¿Y qué no olvida?
No olvido a mis hijos, porque ellos llegaron en dos etapas diferentes. Mi hijo mayor nació del amor y mi hija nació de una obligación con una persona con la me había casado. A los dos los amo por parejo. Me siento satisfecha porque sé que he sido motivo de inspiración de muchas mujeres.
¿Qué piensa de la reducción del salario a los congresistas, propuesta por el Senador YouTuber JP Hernández?
Ha habido mucha controversia por ese tema y muchas veces los medios son crueles con la gente. Yo en ningún momento he dicho que no estoy de acuerdo en que le bajen el sueldo a los congresistas, lo que creo es que ese no es el problema de corrupción de este país, creo que el problema está en los que matan, la guerrilla y las otras bandas criminales. Está en los políticos que se están robando la plata de los estudios y la salud de los niños.
¿En que se gastaría usted 8 millones de pesos mensuales?
Yo sí hago mucho con 8 millones de pesos y me alcanza porque nosotras las mujeres somos muy organizadas para distribuir la plata.
¿Y con un salario mínimo?
Lo mismo, de pronto más reducidos los gastos, lo importante es planear lo que se puede hacer con lo que ganamos.
¿Cuál ha sido la última metida de pata?
Jajajaja. Para mí no fue metida de pata, lo que dije fue la verdad y quise sincerarme, porque a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, además para que los colombianos dejen de creer que quitarle los salarios a los congresistas es acabar con la corrupción.
¿Qué es aquello que no soporta de los demás?
Las mentiras no las soporto y por eso he metido las patas, por ser sincera.
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que quieren incursionar en la política?
Yo quisiera que todos los jóvenes en este país hicieran política, pero una política crítica, no atacando y queriendo acabar con las otras personas y sobre todo con buenas ideas. El futuro está en sus manos.
¿Qué piensa de los traicioneros?
En la política hay muchos traidores, por ejemplo, ahora, tenemos a varios que se olvidaron de las personas que les han ayudado.
¿Cuántas veces la llama el bugueño Andrés Felipe Moncayo?
No siempre me llama, también me escribe.
¿Cómo sería un día perfecto para usted?
Puedo estar cansada y hasta con dolor de cabeza, pero cuando estoy con la comunidad trabajando se me pasan todos los malestares. La política es como mi calmante.
¿Cuál es su mayor defecto?
Soy muy impulsiva y eso es malo porque en esto hay que tener mucha paciencia y mis allegados me dicen «no valla a decir nada que les moleste».
¿Qué superpoder le gustaría tener?
El superpoder de comer y no engordar porque tengo un problema: lo que como me afecta y se me nota.
¿Serías capaz de perdonar una infidelidad si supiera que esa persona realmente la ama?
No, no sería capaz, porque eso para mí es deslealtad.
¿De quién ha recibido los mejores besos?
Cuando era niña, estaba en primaria; esos besos fueron hermosos.
¿Cuál es su palabra favorita?
Marica jajajaja. Yo soy todo !!ay marica!!
¿Duerme con pijama?
Sin pijama, totalmente desnuda jajaja.