Un termómetro para medir las sensaciones que reinan en los territorios tras la llegada de Gustavo Petro a la Casa de Nariño son sin duda los gobernadores y alcaldes, pues son ellos los que luchan a diario con las realidades y han sentido los rigores de un estado cada día más centralista.
Trabajar articulados
“Tenemos una gran expectativa y confiamos en que vamos a adelantar un trabajo articulado con el Gobierno Nacional para continuar con proyectos estratégicos para el departamento”, precisó la gobernadora Clara Luz Roldán al referirse al gobierno que se inició.
Recalcó que es necesario concretar iniciativas fundamentales para la competitividad de la región como la vía Mulaló-Loboguerrero, el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y el Tren de Cercanías, proyectos que son también de interés del país.
“Lo que he propuesto es un todos ponen. Pone la Nación y nosotros buscamos recursos para completar. Esto nos permitiría un mayor impacto en todos los frentes”, puntualizó.
Paz y ruralidad
Los alcaldes de la región del centro y norte del Valle coinciden en que la mayor apuesta del presidente Petro y su equipo debe ser sin duda que se cumpla a plenitud uno de los postulados de tener un gobiermo cercano.
Para el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, el reto principal del nuevo gobierno debe ser darle cumplimiento a toda la agenda social que está consignada en el acuerdo de La Habana, pues de esa manera se consolida la paz total.
DATO: Los mandatarios del Valle del Cauca confían en tener un gobierno más cercano a la región.
“Creo que proyectos como los Sacúdetes, bajo el nombre que le quieran dar y la renovación de la infraestructura educativa también deben proseguir” precisa el mandatario tulueño.
Para Jorge Augusto Palacio, alcalde de Sevilla, lo más importante es avanzar en el tema de los diálogos con las regiones y que se materialicen todo los anuncios a favor de la ruralidad en aspectos tan importantes como las vías terciarias y secundarias afectadas por la fuerte ola invernal del presente año.
Para Diego Guerrero Quiceno, alcalde de Trujillo, se debe trabajar en el tema del sector agropecuario en aspectos fundamentales como las vías, fortaleciendo el programa de cintas huellas y la regulación de los precios de los insumos para la producción, pues es el primer eslabón de la carestía que hoy sufre la canasta familiar.
Para Guerrero Quiceno también es necesario que se trace una política social que fortalezca la educación superior, la media y la básica.
Martín Mejía, alcalde de Calima El Darién, señaló que en los 18 meses que restan de su gestión al frente de los destinos darienitas se espera contar con todo el apoyo del gobierno del presidente Petro en el desarrollo turístico y empresarial de su municipio y la región.