La iniciativa que continuará su curso en la próxima legislatura, tiene como propósito mejorar el bienestar de los caficultores de Colombia, adoptando medidas hacia la protección, mejoramiento, promoción y aumento del consumo del café bajo la declaratoria de producto insignia nacional.
Según las estadísticas existentes y que son el soporte del proyecto, el 96% de los productores nacionales tiene a menos de cinco hectáreas, representando el 70% de la producción nacional.
“Es esencial preservar no solo la estabilidad de sus ingresos, sino lograr condiciones mínimas de seguridad social para el desarrollo de su actividad, incentivando la apertura de nuevas unidades productivas, el relevo generacional en todas las etapas de la producción”, indicó el ponente de la iniciativa.
Para el Congresista esta situación mejorará, aunque tardíamente, con la implementación del Proyecto de Ley, porque al aumentar el consumo de café se incrementará la productividad y por ende la rentabilidad.
“Es una necesidad latente que el Gobierno Nacional promueva la asociatividad para llegar a un modelo de comercialización directa sin necesidad de reyes de la productividad agraria, lo cual generaría mayor porcentaje de ganancias a los caficultores”, enfatizó Name Vásquez.