El protagonista de esta noticia, además del paciente sobre el cual se guarda absoluta reserva, es Álvaro H. Rodríguez, médico y cirujano, especialista en cirugía general y en cirugía plástica y reconstructiva, quien dice haber escogido la casa de salud de los tulueños porque posee las condiciones necesarias para una cirugía que, en resumidas cuentas, se trata de convertir los órganos genitales femeninos en masculinos.
El procedimiento
De acuerdo con lo explicado por el galeno vallecaucano, aunque la faloplastia para la reafirmación de género para el común de la gente resulta novedoso, es una cirugía que se viene practicando desde el año 1.930 del siglo pasado y con el pasar de los años y en la medida que se avanza en conocimientos y se vencen los tabúes se hace más común.
“Es un procedimiento complejo, con un índice de complicaciones relativamente alto y en el caso de la cirugía que realizamos este viernes, con resultados estéticos y funcionales no del 100%, pero sin embargo con lo que se logra el paciente puede tener una vida sexual relativamente normal”, precisa el galeno, quien desde hace seis años se enfoca en la realización de este tipo de procedimientos.
DATO: Para que el paciente logre plena satisfacción deberá someterse a por lo menos tres cirugías.
Consultado sobre los riesgos, el médico señala que todo tipo de intervención quirúrgica por pequeña que sea representa un riesgo, pero en el caso de la faloplastia las complicaciones más comunes son las urinarias, fistulas donde la orina en lugar de salir por la punta del pene le sale por alguna parte como los testículos o el cuerpo del miembro y también se puede presentar pérdida parcial o total del pene que se fabrica y que se conoce como necrosis.
La recuperación
Según lo indicado por el profesional de salud, la cirugía que puede tomar de 4 a 5 horas, tiene para el paciente un periodo de recuperación que puede tardar por lo menos seis semanas, tiempo durante el cual quedará con una sonda vesical y luego de cuatro o seis meses se podrá someter a un segundo procedimiento para terminar la parte estética y la prolongación total de la uretra hasta la punta del pene.
Si el paciente desea tener erección se deberá someter a una tercer cirugía para el implante de una prótesis inflable que le permita la penetración.
Destacó que para llegar a la cirugía, el paciente debe contar con un acompañamiento de los profesionales en psiquiatría, psicología, medicina familiar, endocrinología y la medicina estética.”
“Ese proceso previo debe tardar dos años pero habitualmente se prolonga mucho más”, precisa Rodríguez en la entrevista exclusiva concedida a EL TABLOIDE.
Es un tema humano
Para el médico caleño es importante que la gente tenga en claro dos aspectos muy diferentes que son: la identidad de género y el sexo. “El primero tiene que ver como yo me identifico, como yo me siento, hombre o mujer y esa información ya está codificada en nuestro cerebro y el sexo es cómo nos identifica la gente y basicamente es lo que tenemos entre las piernas”, precisa el galeno.
Agrega que cuando se nace mujer con las características de hombre, eso genera un inconformismo que si no se trabaja de manera correcta puede desencadenar en una tasa del suicidio que alcanza el. 40%. “Eso en parte es mi motivación, pues es una manera de ayudarle a la gente”, puntualiza.