“Con Emssanar creo que sería la puntillada final a la red pública. La deuda de Emssanar con nosotros en noviembre era de $170.000 millones y realizamos una venta de cartera que nos descontaron de los pagos de diciembre, es decir que esa deuda se volvió a incrementar en los $13.000 millones que les cedimos de cartera y lo que se viene atendiendo en enero”, explicó la funcionaria frente a las obligaciones pendientes de la EPS que cuenta con 967.946 afiliados en el Valle.
Advirtió que la liquidación de esta EPS “sería para nosotros catastrófico”, pues la pérdida de Coomeva como una empresa administradora de planes y beneficios ya “es una situación gravísima que afecta adicionalmente una red de prestadores de servicios que han vivido de Coomeva 20, 26 años, atendiendo su población. Se quedan sin trabajo alrededor de 7.000 personas, es una situación económica grave para el departamento y una afectación en salud muy compleja”.
La deuda de Coomeva con la Red de Salud Pública del Valle está alrededor de los $20.000 y $30.000 millones. “No es una cifra muy grande, sin embargo, es muy representativa porque es de los hospitales chiquitos y el daño económico que nos hace es muy importante”, reiteró Lesmes.