Felicidades a los jóvenes que por esta época del año se han graduado o están a punto de hacerlo. Los dos últimos años de estudios fueron una total odisea para lograr salir del ciclo educativo, bien sea bajo la figura de bachiller académico o técnico con sus diferentes modalidades y énfasis.
Hacia adelante les espera un nuevo proceso educativo si se quiere, esperando les brinde la satisfacción de estar en el camino que los lleve a cumplir un sueño aún mayor. No será fácil, obviamente; vendrán nuevos retos y otras formas de procesar los aprendizajes significativos que les brindarán sus nuevos maestros.
Hagan que valga la pena su paso por los diferentes centros de estudio tecnológico y/o profesional, cuidando de su promedio de carrera. Un día podrían nece-sitarlo para seguir el camino del investigador hasta el doctorado. Prepárense muy bien, tanto en inglés como en el uso de las herramientas tecnológicas, de forma alterna a sus estudios de nivel superior; y los que puedan, métanse en el mundo de la programación; el país los necesita cada día más.
No dejen pasar el tiempo para luchar por su futuro, ya que éste se construye sobre los segundos del hoy. Cada minuto es importante, pues los aleja o los acerca a sus éxitos del mañana.
El mejor consejo que le pueda dar a alguien justo ahora, es el cómo diseñar desde ya su plan de vida, si aún no lo ha realizado y es el siguiente: trace una meta muy alta, piense en la estrategia necesaria para dar cada paso en firme, emprenda, sea creativo, capacítese en lo que tenga talento natural y siga sus instintos… esté alerta a cualquier error, corrija el plan y siga ejecutándolo. Jamás desista.