El plan de vacunación está dividido en cinco etapas, en las que se tiene en cuenta el grado de vulnerabilidad de las personas para acceder a la aplicación de la dosis.
En la primera etapa se vacunará al personal que estará a cargo de aplicar la dosis, así como a la primera línea de atención en salud frente al covid-19 y los técnicos del Instituto Nacional de la Salud (INS) que hacen búsqueda activa de casos.
Además se incluyó al personal de apoyo como vigilantes, servicios generales y facturación en áreas con pacientes covid, a las personas que hagan autopsias y necropsias y a los colombianos que tengan más de 80 años.
En la segunda etapa se encuentran los estudiantes del área de salud que estén haciendo prácticas y a los médicos ancestrales, así como el talento humano de los servicios de salud que se presten en los establecimientos carcelarios y las personas que están entre los 60 y los 79 años de edad.
Las personas con comorbilidades se encuentran en la etapa tres, en este grupo están específicamente las personas entre 16 y 59 años de edad que tengan enfermedades como diabetes, cáncer, asma, tuberculosis, VIH, insuficiencia renal y obesidad, entre otros.
También se incluye a los profesores, personal administrativo de los centros de educación, padres y madres comunitarias vinculadas al ICBF, personal encargado de la atención y el cuidado de adultos mayores, miembros de la Fiscalía y la guardia indigena.
Para la etapa cuatro se contempla vacunar a la población privada de la libertad, habitantes de calle, bomberos, socorristas, a los pilotos y auxiliares de vuelos internacionales.
En la última etapa se vacunará a la población de 16 años y más que no se encuentre en las poblaciones indicadas anteriormente, el orden de aplicación comenzará con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.FuenteSistema Integrado de Información