De manera periódica Migración Colombia y gobernación del Valle evalúan la situación de los venezolanos.

El incremento de la violencia intrafamiliar y las enfermedades sexuales, la mayor preocupación

La más reciente estadística revelada por Migración Colombia indica que en el departamento hay radicados 58 mil ciudadanos venezolanos debidamente registrados, pero se creee que la cifra puede ser mayor pues muchos ingresan pero no hacen presencia ante las autoridades.

De acuerdo con la información conocida por este medio, hay cerca de 16 mil personas provenientes del vecino país vinculadas a la fuerza laboral.

“Tenemos más de 3 mil personas venezolanas inscritas al régimen subsidiado y estamos en la tarea de que la población que está en condiciones ilegales logren solucionar su situación migratoria y podamos incorporarlas como residentes en el país al sistema general de seguridad social” dijo la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes.

Por su parte Cristian Kruger, director nacional de Migración Colombia dijo que hay 49 venezolanos detenidos por las autoridades policiales en los últimos tres años, lo cual no alcanza a ser el 1% de la población que en el Valle tiene problemas judiciales; o sea, que el tema de inseguridad no pasa por la población venezolana, ni en Cali ni en los 41 municipios restantes.

Tareas pendientes

Sobre las acciones a fortalecer con la población venezolana en el Valle del Cauca, Felipe Muñoz, gerente de fronteras de la Presidencia de la República, precisó que hay una preocupación sobre los niños que están terminando grado noveno en educación técnica y grado once en educación regular, porque no están pudiendo presentar las pruebas Saber, y se busca el mecanismo con el Ministerio, la Secretaría de Educación y la Registraduría para oferecer una solución.

“Hemos fortalecido el mecanismo de la coordinación con el programa ‘Colombia nos une’, de la cancillería, para hacer jornadas de atención” agregó el funcionario.

Las preocupaciones

Para la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, es lamentable recibir noticias como la muerte de dos niños por desnutrición y en tal sentido llamo la atención de los padres de familia para que no permitan que esto ocurra.

«Tenemos un incremento de la violencia intrafamiliar entre las poblaciones reconocidas como venezolanos y en las enfermedades de transmisión sexual, que son nuestra mayor preocupación” precisó la Secretaria de Salud del Valle del Cauca, al conocer el informe.