Las lluvias inten-sas que se preci-pitaron sobre el el centro y norte del Valle generaron emergencias en munici-pios como San Pedro, localidad donde la quebrada La Artieta se desbordó y causó daños sobre la doble calzada. El Ideam recomienda estar atentos a las lluvias.

Varias viviendas inundadas y alcantarillados colapsados fue el resultado de las lluvias del pasado jueves en la tarde.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), reiteró el llamado a los alcaldes del país pues el invierno prevalecerá hasta la tercera semana de junio.
Por esta situación es recurrente que los torrenciales aguaceros se sientan en todas las regiones del país, lo que también genera alerta por posibles deslizamientos, pues las montañas se hacen más vulnerables con la caída de agua.
“Climatológicamente, nuestra primera temporada de lluvias va de mediados de marzo hasta mediados de junio, ya tuvimos los picos más altos entre abril y mayo, pero hasta mediados de junio estaremos acompañados de alta nubosidad y presencia de lluvias y tormentas eléctricas, con vendavales y granizadas” indicó sobre el particular Yolanda Domínguez, directora del Ideam.

El Valle del Cauca

Justamente en la tarde y noche del pasado jueves municipios como Buga y San Pedro en el centro, y Zarzal al norte del Valle, sintieron los rigores del invierno en su parte rural y urbana presentándose inundaciones de varias viviendas y el colapso de los sistemas de alcantarillado.
De acuerdo con el reporte oficial, la quebrada La Artieta, afluente de los sanpedreños, se desbordó generando emergencias en varios sectores además de trancones en la doble calzada Buga – Tuluá que sufrió el cierre de uno de sus carriles por espacio de varias horas.

En Zarzal y Buga las dificultades se presentaron por la poca capacidad hidraúlica de los sistemas de alcantarillado para soportar los altos volúmenes de agua.
“Como técnicos le damos la información a la Unidad de Gestión de Riesgo para que allí consideren qué estrategias implementar en los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo» dijo la directora del Ideam, al tiempo que recordó estar atentos a las informaciones que se entregan desde los centros de monitoreo para evitar contratiempos.