A partir de está semana los carretilleros comenzaron el proceso gradual de depuración con miras a empezar a ejercer su trabajo a través de pequeños vehículos tipo motocarro.

Desde el lunes 17 se inicia la depuración del listado. El siguiente esfuerzo será para ser incluidos en un plan de vivienda para lo cual ya cuentan con lotes

El sábado de la próxima semana tendrá lugar el sorteo de los primeros carretilleros que entrarán en la lista de depuración de trabajadores de este gremio, con miras a la sustitución de vehículos de tracción animal por vehículos a motor.

Según Jorge Eliécer Ortiz, presidente de la Asociación de Carretilleros de Tuluá, el sorteo se llevará a cabo en las instalaciones de la agremiación donde se dispondrá todo para que el lunes siguiente, 17 de junio, en los patios de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, se inicie la depuración concertada.

«El procedimiento dispuesto es que el sábado comparezcan los 485 carretilleros que aparecen en los listados de la Asociación para sortear el orden en que se presentarán a partir del lunes 17 para la depuración», precisó el dirigente gremial.

Ese lunes los carretilleros deberán ir con el animal en buen estado de salud, la carretilla con su respectivo enganche pintada de verde y amarillo y llevar la tarjeta que le expidió el Departamento de Movilidad, el carné que lo hace miembro de la agremiación y el documento de identidad del carretillero.

A partir de ese momento, solo podrán rodar por la ciudad los carretilleros debidamente sorteados e incluidos en el listado de depuración; los demás no podrán transitar y si son detenidos por los agentes de tránsito, tanto carretillas como animal serán decomisados, agregó Ortiz.

«El objetivo final de este proceso es llegar, a partir del próximo año, al momento en que nos hagan la reposición de vehículos en un número de aproximadamente 100 anuales, con lo que las carretillas serán reducidas gradualmente» dijo el dirigente.

Si bien la normatividad nacional vigente no obliga a Tuluá a hacer sustitución de carretillas por vehículos de motor, el propósito de las autoridades es ir desmontando este tipo de transporte poco a poco hasta sacar las carretillas de circulación.

«Nuestra lucha siguiente será la consecución de una vivienda digna para quienes hemos luchado durante años y ayudado a la economía de la ciudad a través de la carretilla» puntualizó Jorge Eliécer Ortiz.