Un total de 3500 millones de pesos demandará la reconstrucción del puente de Guayabal

El paso vehicular estaría suspendido durante 60 días aproximadamente

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, confirmó que en octubre se podrían estar iniciando las obras de recuperación del puente de Guayabal que comunica a los municipios de Roldanillo y Zarzal.

De acuerdo con los estimativos las obras pueden durar un poco más de dos meses por lo que es necesario el cierre total de la estructura para garantizar la obra.

De acuerdo con la información entregada, los estudios correspondientes para conocer el estado del puente fueron adelantados por el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla.

Miguel Muñoz, secretario de Infraestructura del Vallle indicó que la obra demandará una inversión de tres mil doscientos millones de pesos, recursos gestionados por la gobernación del Valle.

Por su parte, el Grupo Agroindustrial Riopaila Cas-tilla en el 2017 realizó el diagnóstico del estado del puente, que conecta a estos dos municipios del norte del Valle, con una inversión de 220 millones de pesos, recursos asignados 100% por la Compañía.

Justamente ese diagnóstico demostró que la estructura del puente se encuentra en buenas condiciones, no presenta socavación, acorde con lecturas que se hicieron de niveles de la base del apoyo que se encuentra en el río, por lo tanto, la obra de reconstrucción debe estar enfocada en instalar una nueva capa asfáltica, para garantizar su resistencia de acuerdo con las normas actuales de construcción.

De la misma manera y para complementar el diagnóstico inicial, Riopaila Castilla realizó un estudio de cargas sobre el puente, lo que demostró que el deterioro de la capa asfáltica se debe al alto tránsito de tractomulas que a diario cruzan el puente por ser una ruta nacional, y no es exclusivo de los trenes cañeros de los ingenios que tienen operación en la zona.

«Para el Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla es muy importante generar vínculos de confianza con los distintos actores de las zonas de operación. Resaltamos la intervención de la comunidad, gobiernos locales y gobierno departamental, y valoramos el compromiso de las partes, en especial de la Gobernación del Valle del Cauca. Todos estos actores han sido claves para la intervención de esta obra», indican las directivas de la empresa azucarera en un comunicado enviado a la opinión pública.