La Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, estudia tomar nuevas medidas con respecto al trámite, renovación y recategorización de las licencias de conducción.

Con el nuevo Plan Nacional de Desarrollo se está planteando implementar nuevas regulaciones que permitan a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Transporte, estudiar, revisar y tomar nuevas medidas con respecto al trámite, renovación y recategorización de las licencias de conducción.

Esto surge debido a la necesidad de tener conductores capacitados en las vías del país, puesto que según estudios realizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, en el año 2018 se presentó un alto índice de accidentalidad y siniestros, en el cuál, entre las personas que expidieron su licencia por primera vez, hubo 455 fallecidos y más de 6.500 heridos de gravedad.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cada 30 minutos deben atender una emergencia vial, producto de un conductor inexperto en el manejo de vehículos, lo cual visibiliza la menester de verificar y poner en funcionamiento un modelo más riguroso para expedir licencias de tránsito en Colombia.

No obstante, en ese mismo año, 162.521 personas fueron sancionadas por conducir vehículos sin portar la respectiva licencia de conducción y otros 6.971 por cargar documentos falsos.

Actualmente, la ASNV se encuentra analizando los diferentes criterios y variables para presentar la propuesta final, que permitirá reducir los niveles de accidentalidad, formar mejores conductores y aumentar la eficacia del sistema de licenciamiento sin afectar al usuario.

Tan pronto concluyan estos análisis, se tendrá un nuevo modelo de licencias de conducción y nuevos requisitos para acceder a este documento.